jueves, 24 de julio de 2014

Tercer jornada en Tecali: Las CEB manifiestan los Signos visibles del Reino


  • Las CEBs Pueblo de Dios manifestando los signos visibles del Reino entre los pobres
  • Jesús hablaba espontáneamente del reinado de Dios y ¿como lo hacia? Con signos, parábolas y acciones, el reino de Dios ya esta aquí, decía y así las CEB como pueblo de Dios manifiestan signos del reino.

Hoy se realizó el tercer día de actividades en Tecali de Herrera, tomando en cuenta las realidades concretas de los signos del reino de Dios, para esto la hermana Tere Daza impartió el tema central del día.

Se habló de que precisamente debe haber signos visibles para el reino de Dios y algunos de los participantes expusieron sus ideas: alfabetización, trabajo en salud, niños de la calle, cajas de ahorro, compras en común, comedores, ayuda a los desaparecidos, asistencia a los niños de la calle, dignidad y defensa de las mujeres, acompañar a los enfermos y a ayudar a la personas mayores.

Se comparó al pueblo de Dios familia con pueblo de Dios mercado, donde el mercado sólo es una producción de desigualdad pues: “ solo le dejan las migajas a los pobres” sintetizó la hermana Tere. Se dijo que los pobres ya no son objeto de la deferencia de la caridad de la Iglesia que alivia su existencia, ahora son sujetos del reino y de la perspectiva que su vida ofrece son la posibilidad para que la misma Iglesia transite concreciones insospechables del reino, aquí, ahora y entre nosotros. Se enfatizó que los pobres esperan que se les devuelva su dignidad, es decir, que sean libres, así las CEB pueblo de Dios manifiestan signos concretos del reino.

Después de esto, se presento Alejando Ortiz de la Universidad Iberoamericana, tocando el tema "Las decisiones de Jesús en nuestros tiempos" haciendo conciencia de como seguir a Jesús en tiempos de crisis y exponiendo como se puede ser cristiano en lo cotidiano. Resaltó que en tiempos de Jesús lo que importaba para la gente eran honor y prestigio, sin embargo, lo que ahora le interesa a la gente es mas bien poder y dinero.

Después de esta conferencia, los participantes tuvieron su descanso, donde la comunidad de San Andrés Azumiatla ofreció la comida del día que consistió en: mole poblano, arroz y sopa.

A continuación se prepararon todos para la celebración eucarística, pues algunos participantes realizaron algunos actos. A las 5:30 dio inicio la ceremonia religiosa presidida por párrocos asistentes : Raúl Soto Jaimes (Hidalgo), José Toscano (Cd. Guzmán), Jorge Raigoza (Aguascalientes) y el Pbro. José Salvador Torres Piedras, Párroco de Tecali de Herrera. Se presentaron en el ofertorio las necesidades de cada región, y al finalizar se agradeció a Dios por los beneficios y bendiciones que Dios ha dado a cada región.

Por ultimo, se fomentó la convivencia entre participantes y familias que hospedan con una Noche Mexicana en la que se ofrecieron diferentes antojitos de la región: pozole, chalupas, tostadas, etc. Convivencia fructífera que concluye que las CEB son el verdadero reflejo del entusiasmo y de la fraternidad que al mundo de hoy tanta falta le hace.