martes, 22 de julio de 2014

Sede Cd. Guzmán: Usmajac, Pueblo chico, Cielo grande


“Usmajac, Pueblo chico, Cielo grande”

En un martes no como cualquiera para los pobladores de la pequeña comunidad de Usmajac, del municipio de Sayula, Jal. Parroquia de la Natividad de María; ya que es el Núcleo 2 de la Sede de Ciudad Guzmán, para el XIX Encuentro Nacional de Comunidades de Base.

En este segundo día de trabajos ya en el núcleo se ha dado una presentación de quienes estarán trabajando y compartiendo experiencias, estudiando los temas para reforzar el caminar del proceso de la CEBs, así mismo las iluminación del equipo coordinador.

El compartir sus experiencias entre los participantes fue el ingrediente esencial en el trabajo de la mañana;  sin lugar a duda la violencia en todas sus dimensiones: física, alimentaria, social, entre otros, es el principal problema que aqueja al país (“Vivos se los llevaron, Vivos los queremos”).  Es muestra simbólica a la solidaridad que como hermanos-hermanas tenemos,  los miembros del encuentro realizaron una oración, en la cual las regiones pedían por la resolución de los problemas agobian de otra región.

Entre los miembros que participan en el núcleo de se encuentran los invitados: Marcela Franco y David Macías, quienes son pastores de la Iglesia Presbiteriana en el Distrito Federal. David y Marcela compartieron su anhelo por convivir con los integrantes de las CEBs, además de ofrecer sus servicios y conocimientos a los participantes. Marcela nos compartió su esperanza en las iglesias, pues en ellas podemos apoyarnos como hermanos-hermanas para dar solución a los problemas que nos afectan como sociedad.

El Dr. Pbro. Juan Manuel Hurtado, Iluminador del núcleo nos adentró en una reflexión sobre  la realidad social del país, teniendo en cuenta el Análisis de la Realidad: “Balance del primer trimestre del año”, Juan Luis Hernández Avendaño. Se puede constatar, que hay problemas estructurales: el cambio climático, el crimen organizado, la desigualdad social, la migración en el mundo; así mismo se presentan las consecuencias que impactan nuestras poblaciones, como el proceso secularización, fetichismo del dinero, movimientos religiosos fundamentalistas (sin Dios) y crisis de la familia (banalización del matrimonio) son las tendencias y  crisis más grandes que nuestra sociedad afronta en la actualidad.  

Las reformas estructurales (educativa, energética, laboral, fiscal, telecomunicación, alimentaria,…) que México ha sufrido van dirigidas a implementar el fetichismo del dinero, la instauración de un gobierno autoritario y conflictos sociales derivados por dichas reformas. El P. Juan Manuel enumero las múltiples consecuencias que las reformas estructurales están o desataran en la sociedad. En el aspecto de los derechos humanos, el mayor problema es que hemos olvidado como “ser gente”. Añadió además la realidad de los grupos indígenas: la exclusión, y aislamiento de estos grupos (violación constante de sus derechos).

El fetichismo al dinero (Neoliberalismo) sea convertido en una dictadura que rige la vida de las personas, dejando la vida limitada en necesidades materiales. (PJMH)

La Teología de la Liberación, es un movimiento que hacemos todos los cristianos en el caminar, no sólo algunos teólogos y libros. En las CEBs  se unen “Fe y Vida”.  El P. Juan Manuel  concluyó con la reflexión de cómo sería el actuar de Jesús si viviera en nuestra actualidad.

Nos dispusimos a una rica comida…        




Pbro. César Alvarado Manzo y Sagrario Paredes Vargas.