jueves, 24 de julio de 2014

Llenos de entusiasmo iniciamos el cuarto día de actividades


Tuxpan, Jalisco; Jueves, 24 de julio del 2014

Llenos de entusiasmo iniciamos el cuarto día de actividades

La mañana del jueves 24 de julio de 2014, dio inicio el trabajo del XIX Encuentro Nacional de CEB con un espíritu rejuvenecido y de gran esperanza. La convivencia del día anterior ayudó a afianzar la amistad y la relación entre los participantes del núcleo cinco de Tuxpan, Sede Ciudad Guzmán.
Después de los cantos de animación que abrieron con entusiasmo el cuarto día de encuentro nos encomendamos al Dios de la vida. Para la oración inicial nos convocamos en un lugar externo al núcleo de reunión. Caminamos en actitud de súplica, orando por las realidades de pecado que se viven en el país, y que exigen una respuesta misericordiosa por parte de la comunidad: las mujeres, los migrantes, los desaparecidos y los violentados.
Acto seguido, las antenas nos recordaron con mucha creatividad y humor, los principales momentos del día anterior. Y la comisión de noticias, nos puso al tanto de lo que se vive en el país: “Tlaxcala es la ciudad con más trata de personas en el mundo”. “La situación crítica de niños emigrantes a Estados Unidos”. También informaron sobre las manifestaciones que organizaciones campesinas hacen en contra de la reforma energética. Y en las noticias locales hablaron de la falta de agua potable en Tuxpan, Jalisco.
El padre Francisco nos ayudó a reconocer los rasgos de la misión. Dijo, citando la Evangelii Nuntiandi, que “la misión, es la identidad de la Iglesia”. Y si no está anunciando el Reino de Dios, no está cumpliendo su tarea. Esa misión hay que hacerla al estilo de Jesús. Hacer y luego decir. Curar y luego anunciar la presencia del Reino. Un rasgo de la misión es vivir con Jesús, ser sus seguidores y anunciar el Reino. Otro aporte importante que destacó de la encíclica, es que “El Reino es lo único absoluto: todo lo demás ser dará por añadidura”. Además el iluminador nos invitó a poner todos nuestros servicios en clave de Reino.
En un siguiente momento, se envió a trabajar en grupos con el fin de descubrir los desafíos que se presentan a las CEB, para fortalecer su caminar. Los desafíos más sentidos, en un trabajo de análisis se ubicaron en tres rubros: identidad de la CEB, sujetos emergentes y proyectos alternativos. De acuerdo a los desafíos presentados el iluminador indicó a la mayoría de ellos como proyectos alternativos. Signos de esperanza porque parte de la misión de las CEB es construir otro mundo posible.
En este ambiente de trabajo, se hizo presente el obispo de ciudad Guzmán, Rafael León Villegas; que con mucha alegría saludó a todos los presentes e invitó a descubrir lo que se debe hacer para caminar juntos y hacer presente el Reinado de Dios.
Equipo de comunicación: Isela, Alfonso, Eduardo,Cashilda y Heriberto.