lunes, 21 de julio de 2014

Las sedes del encuentro: Sede Cd. Guzmán, módulo 5 Tuxpan

Conocido como "el pueblo de fiesta eterna" por el gran número de festividades religiosas que se celebran durante todo el año.

La ciudad de Tuxpan Jalisco (lugar donde habitan los conejos) se ubica al sur del estado. Las bondades de su clima y la hospitalidad de sus habitantes (conocidos como "tochanes") la han convertido en un lugar idóneo para vivir, a pesar de su aspecto pueblerino recibió el titulo de ciudad por sus más de 30 mil habitantes. 

Las calles y edificios guardan los vestigios de su historia. Formó parte de la “Guerra del Salitre”, hacia 1510; fue descubierta y conquistada, a principios de 1522. En 1532, Juan de Padilla vino desde Zapotlán a evangelizar a los indios de este pueblo. Tuxpan lucha por mantener vivas sus elementos y raíces indígenas en su cultura, el pueblo de "tochanes" se esfuerza por mantener las enseñanzas de sus ancestros en sus festividades.

Las principales actividades económicas del municipio son la agricultura destacando el cultivo de caña de azúcar, maíz, frijol, jícama, camote, tomate, garbanzo, jitomate y cacahuate. En la ganadería sus producciones principales son la cría de ganado bovino de carne y leche, porcino, ovino, caprino, aves de carne y postura y colmena, a pesar de ser un pueblo trabajador existen altos niveles de pobreza y marginación.
Texto: Vicente Ramírez