lunes, 21 de julio de 2014

Tapalpa, Cd. Guzmán: un lugar escondido entre la sierra

Un lugar escondido entre la sierra, rodeado de verdes bosques y habitado por gente amable y trabajadora. Eso es Tapalpa, tierra de colores.

Ubicado a dos horas de la capital del estado de Jalisco, el ambiente tranquilo en conjunto con el paisaje rural se nota a primera instancia. Las calles aún conservan los empedrados tan peculiares de un pueblo pequeño al igual que la similitud entre los colores de las fachadas de las casas del municipio; pared color blanco con guardapolvo rojo.

La principal actividad económica del municipio es el turismo, pues cuenta con atractivos arquitectónicos interesantes de los que se pueden destacar el templo antiguo de San Antonio de Padua que data desde siglo XVII al igual que el templo nuevo el cual lleva el mismo nombre; éste construido en 1650 por los franciscanos.
Por otra parte Tapalpa cuenta con atractivos naturales interesantes como lo es la Presa del Nogal; la Cascada del Nogal, que tiene una caída de 105 metros lo que la convierte en la cascada más grande de Jalisco y la tercera más grande del país; por otra parte se encuentran Las Piedrotas, que son enormes rocas ubicadas a un costado del camino Tapalpa-Chiquilistlán a cinco kilómetros de la cabecera municipal.   
En el lugar también se puede encontrar variedad de artesanías ya sea de madera, barro, lana y ocochal, mejor conocido como la hoja de pino. Además existen productores de conservas, dulces tradicionales como lo son las borrachitas, rompope, cajeta, miel entre muchas otras cosas.
Eso es Tapalpa, un lugar lleno tranquilidad, paisajes y atardeceres bellos que no son tan fáciles de describir con las palabras. 

Texto: Fernando Sandoval