jueves, 24 de julio de 2014

Las CEB’s fuera del trabajo pastoral

Entrevista con el sacerdote Claudio Alonso Murrieta Ortiz en Tapalpa

24 de julio de 2014, Tapalpa, Jalisco


No nos estamos concibiendo como los que vamos a dar el gran cambio, aportamos dentro de un gran concierto

El trabajo de las Comunidades Eclesiales de Base, a pesar de orientar su labor dentro de actividades pastorales en diferentes zonas del país, analiza situaciones que no están necesariamente vinculadas a estos enfoques. El párroco Claudio Alonso Murrieta Ortiz, colaborador del XIX Encuentro Nacional de las CEB’s, sede Ciudad Guzmán núcleo Tapalpa, comentó en entrevista cómo es que las reformas estructurales que actualmente establecen en el país afectan a la sociedad además del compromiso de las CEB´s ante estas situaciones.

CEB’s Comunicación Antes que nada, gracias por conceder esta entrevista. En las mesas de trabajo que anteriormente se tuvieron se comentó acerca de las reformas estructurales que hay en el país. ¿Cómo se vinculan estas reformas con el trabajo que realizan las CEB´s?
   
Pbro. Claudio Bueno, las reformas estructurales tienen relación con las Comunidades Eclesiales de Base en sentido de que son reformas, son modificaciones a las leyes o a la estructura del estado que afectan a la población en su totalidad. Todo mundo tenemos la relación con los medios de comunicación, de los recursos naturales; estamos en un contexto político concreto y en ese sentido, en el sentido muy amplio somos pueblo de Dios, somos mexicanos. Lo vimos como un tema de interés relacionarlo porque es lo que nos pasa, lo que hemos dicho acerca de nuestros dolores. Violencia, pobreza, inseguridad, un poco de manipulación mediática etcétera que los tenemos presentes, pues están en relación con lo que está tramando el sistema político, los políticos mexicanos.

CEB’s Comunicación ¿Cuál es el compromiso de las CEB’s con este tipo de situaciones que afectan a la sociedad?

Pbro. Claudio Podría ser mucho pero creo que un aporte que están haciendo ya, no solo es en perspectiva de futuro.  Las Comunidades Eclesiales de Base no dejan de crear tejido social como una alternativa frente a la descomposición social que se vive. El preocuparnos, el organizarnos entorno a un proyecto, a resolver alguna necesidad es creación de tejido social y en ese sentido las comunidades así como enfrentan, resuelven muchos de los huecos que va dejando el estado mexicano. Un ejemplo concreto es la acción para favorecer a los migrantes. Los migrantes existen porque no hay una política de estado que garantice el acceso al trabajo además del pago justo y desgraciadamente no hay una política de estado que proteja sus derechos ya en situación de migrante. Muchos miembros de las CEB’s ejercen acciones solidarias en torno a esto y creo que este es uno de esos compromisos, rehacer tejido social entorno a situaciones muy concretas.

CEB’s Comunicación ¿Desde cuándo nace el interés de las CEB’s por involucrarse en temas de política?
   
Pbro. Claudio Bueno eso está desde los inicios, está  en la misma identidad de las mismas Comunidades Eclesiales de Base; es la base misma que responde al llamado de la liberación. La liberación es integral y hay pendientes, existen sectores que tienen que ver con lo político, con la vida política y ejercemos como acciones liberadoras o que se encaminan desde lo político, también es una beta  que estamos redescubriendo desde los procesos de desarrollo humano, tanto en lo colectivo como en procesos individuales personales. 

Texto: Fernando Sandooval