jueves, 24 de julio de 2014

Acciones que unen la fe con la vida

23 de julio de 2014, Tapalpa, Jalisco

Dentro del marco de actividades del segundo día, se desarrolló una plenaria en la que se destacó la presentación de diversos proyectos que se han realizado en las distintas regiones y diócesis.

Los principales proyectos que destacan por la organización y el trabajo en equipo son: la oposición del pueblo de San Pedro Mártir ante la construcción y operación de una gasolinera que viola los derechos de los habitantes del lugar así como la creación de una cocina económica, elaboración de velas y productos hechos con material reciclado en Valle de Chalco, pues son actividades que se han conservado debido a las necesidades económicas y sociales del lugar y fungen como fuente de trabajo para la comunidad.

El tercer día del XIX Encuentro Nacional de las CEBs inició con cantos y oraciones. Dentro del trabajo en grupos se analizaron e identificaron los signos visibles del reino en la realidad que se vive y en las actividades que las comunidades eclesiales de base vienen realizando desde el último encuentro y que han dejado de ser únicamente eclesiales, inclinándose a lo social para unir la fe con la vida.

Retomando el interés de la iglesia por los pobres se destaca la situación por la que atraviesa el país por lo que es necesario enfocar nuestra atención en los migrantes, madres solteras y en las víctimas del crimen organizado que se convierten hoy en día en los nuevos rostros de pobres.

Texto: Verónica Flores y Fernando Sandoval